Duda habitual ·
Duda habitual ·
Cuéntanos qué ha pasado. Revisamos tu contrato y todos tus pagos para comprobar si hay cantidades que puedas reclamar.
Estoy en shock. He ido a sacar dinero y el banco me dice que tengo la cuenta embargada por un juzgado, por una deuda de Kviku de unos 700 €. Yo no sabía nada de ningún juicio, me mudé el año pasado. En esa cuenta me entra la nómina, 1.050 €, y me han dejado casi a cero con el alquiler por pagar. ¿Pueden quitarme la nómina entera? ¿Cómo puede ser si no me enteré de nada?
SINPLEITOS
No, tu nómina no: el salario es inembargable hasta el salario mínimo, 1.221 € al mes en 2026, y con 1.050 € no te pueden quitar nada de ella. Esa protección se mantiene cuando el dinero de la nómina está en la cuenta, aunque a veces hay que pedírselo al juzgado. Que haya embargo significa que hubo un procedimiento, normalmente un monitorio que acabó en ejecución, porque un embargo solo lo ordena un juez.
Hoy mismo pide a tu banco el nombre del juzgado y el número del procedimiento que figuran en la orden de embargo. Con eso, ve al juzgado o pide copia de lo actuado para saber cuándo y a qué dirección te notificaron. Presenta un escrito acreditando con tus nóminas que ese dinero es salario por debajo del mínimo y pide que lo liberen. Si te notificaron en tu casa antigua después de mudarte, díselo cuanto antes a un abogado.
Esto hay que moverlo rápido, y conviene hacerlo con alguien al lado. En sinpleitos revisamos gratis el procedimiento y el préstamo, que con una TAE como la del ejemplo de Kviku, un 11.811,64 %, puede ser usurario, y te decimos qué margen queda en tu caso. La actuación en el juzgado es un encargo aparte, con presupuesto antes de empezar. Mándanos la comunicación del banco y lo que tengas del préstamo por WhatsApp.
¿Puedes aportar algo útil?
Inicia sesión o crea una cuenta para comentar en este hilo.