Duda habitual ·
Duda habitual ·
Cuéntanos qué ha pasado. Revisamos tu contrato y todos tus pagos para comprobar si hay cantidades que puedas reclamar.
Debo unos 500 € a Avinto desde hace medio año. Ayer una vecina me dijo que un hombre había estado preguntando por mí en el portal, y hoy me ha llegado un SMS diciendo que un gestor pasará por mi domicilio. Vivo con mi madre, que está mayor, y me muero de vergüenza si se entera. ¿Pueden presentarse en casa? ¿Tengo que abrirles?
SINPLEITOS
No tienes que abrir a nadie, y una visita no tiene ningún efecto legal: nadie puede llevarse nada ni embargarte sin un juez. Avinto dice en su web que contacta por correo postal, SMS, email o llamada, y no menciona visitas. Si la deuda la lleva una empresa de cobros, tampoco puede presionarte de forma agresiva ni contar tu deuda a los vecinos, y la ley de competencia desleal considera desleal volver a tu casa después de que hayas pedido que no vuelvan.
Contesta por escrito a ese SMS y a datos@avinto.es: «No autorizo visitas a mi domicilio. Comuníquense conmigo solo por escrito. Solicito el nombre de la empresa que gestiona mi deuda y el detalle de lo que reclaman». Pide a tu vecina que te cuente qué dijo esa persona y apúntalo. Si hablan de tu deuda con vecinos o con tu madre, guarda todo: se puede reclamar ante la Agencia de Protección de Datos. Y propón por escrito lo que puedas pagar.
De la vergüenza se sale mejor con una cifra. Si el préstamo se declara usurario, solo debes el capital menos lo que ya pagaste, y buena parte de esos 500 € pueden ser intereses y recargos. En sinpleitos lo revisamos gratis y sin pago inicial, y puedes escribirnos por WhatsApp si prefieres que nadie te llame a casa.
¿Puedes aportar algo útil?
Inicia sesión o crea una cuenta para comentar en este hilo.